miércoles, 23 de enero de 2013

Tú vives siempre en tus actos


" Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.

De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.

Y si una duda te hace
señas a diez mil kilómetros,
lo dejas todo, te arrojas
sobre proas, sobre alas,
estás ya allí; con los besos,
con los dientes la desgarras:
ya no es duda.
Tú nunca puedes dudar.

Porque has vuelto los misterios
del revés. Y tus enigmas,
lo que nunca entenderás,
son esas cosas tan claras:
la arena donde te tiendes,
la marcha de tu reloj
y el tierno cuerpo rosado
que te encuentras en tu espejo
cada día al despertar,
y es el tuyo. Los prodigios
que están descifrados ya.

Y nunca te equivocaste,
más que una vez, una noche
que te encaprichó una sombra
-la única que te ha gustado-.
Una sombra parecía.
Y la quisiste abrazar.
Y era yo. 
"

Nos encontramos frente un poema de Pedro Salinas. Este poeta perteneció a la Generación del 27, nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891. Se licenció en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Central. Por sus ideas liberales, la guerra civil española le obligó a exiliarse en Estados Unidos, donde recibió el título de doctor honoris causa por el Middelbury College. Aunque murió en Boston, sus restos reposan en Puerto Rico. 
El tema principal del texto es el amor:

‘’ De tus ojos, sólo de ellos, 
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.’’

Encontramos otros temas importantes como la divinización de la amada y la ambigüedad que presenta entre esta y la poesía, que más adelante iremos desarrollando.

Empezamos con la estructura externa, diciendo que en este poema utiliza sobretodo octosílabos, combinándolos con heptasílabos, nonasílabos, y en alguna ocasión pentasílabos, está formado por dos estrofas de siete versos, una de ocho, una de once, un sexteto y un cuarteto. Utiliza una rima libre.
 Podemos observar la utilización de distintos recursos entre ellos:

bimembración: ‘’ Y si una duda te hace 
señas a diez mil kilómetros,
lo dejas todo, te arrojas
sobre proas, sobre alas…’’
Utilizada para dar un cierto ritmo al poema.

Podemos también observar el uso del encabalgamiento: el autor puede haber utilizado este recurso para dar importancia a la palabra MUNDO
 " Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,...’’
En el fragmento anterior también encontramos la enumeración caótica para mantener el ritmo en el poema.
Podemos encontrar un polisíndeton en los dos últimos versos:
‘’ …Y la quisiste abrazar.
Y era yo. 
"
La utilización de ese recurso con el mismo fin que el anterior, quiere darle una cierta rapidez.   
Ahora pasamos a la parte interna, en mi opinión el poema se podría dividir en 

Pasando a la estructura interna; 
Creo que el poema está dividido en cuatro partes; la primera los dos primeros versos; la segunda, el tercer verso; la tercera, el cuarto verso; la última que corresponde al último verso, el quinto. 

En la primera parte, nos habla de la amada como diosa. En esta parte es donde podemos destacar el tema. Podemos ver que a lo largo de estas dos estrofas el autor, hablando en segunda persona, le dice a la amada que sin ella, él tampoco existe ¡, '' la vida es lo que tú tocas''. 

En la segunda parte el poeta nos da una pista sobre su amada que podría ser Katherine withmore ya que se encontraba en América, a unos diez mil kilómetros de España como dice en el poema. Aquí el poeta hace referencia a la fase del amor en la cual lo dejas todo por tu amada, en este caso, Salinas, nos lo presenta de una manera positiva. 

En la tercera parte el autor hace referencia al paso del tiempo en cuanto menciona el reloj. También podríamos ver un giro en el cual el autor nos habla de espejos, de realidad falsa, de ausencia de algo que ya fue. 
 Y por último la cuarta que vuelve a su amada y nos habla de la sombra como recuerdo refiriéndose a él mismo. Leída esta parte podríamos decir que el autor escribió el poema como si su amada recordase cuando estaban juntos y felices. 

Ya en la primera palabra del primer verso podemos ver la importancia del TÚ poético en salinas, observamos la presencia continua de los pronombres y sobretodo de ese tú, ese vocativo que se refiere a la figura que idealiza, tanto puede ser la amada como la música, y la música, es poesía:
‘’ Tú vives siempre en tus actos...’’
En el siguiente caso podríamos decir que utiliza una metáfora refiriéndose a que ella, a que lo que está idealizando es aquello que realmente da sentido a la vida, lo que realmente importa, en este caso volvemos a ver la importancia de los pronombres, del tú, y la exclusión del yo poético.  
… La vida es lo que tú tocas.’’
 El siguiente verso nos habla de ese faro que nos guía en la oscuridad, que guía nuestro camino, entonces podría ser una referencia a la Virgen y por tanto aquí vemos un claro ejemplo de esa divinización que hace de la amada o bien, de la poesía.
‘’ De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.’’

Podríamos decir que en este caso hace uso de la paradoja ‘’Porque has vuelto los misterios 
del revés. Y tus enigmas,
lo que nunca entenderás,
son esas cosas tan claras...''


Utilizando la palabra ‘’reló’’ pretende un acercamiento al pueblo, pero también hablarnos sobre el tempus fugit, ese tiempo que se nos escapa de las manos, utiliza la metáfora del reloj para darnos esa sensación, también es una manera de ‘’destruir’’ todo aquello que hasta el momento habíamos ‘’construido’’ a base del sentido profundo del poema, esa palabra nos hace volver, hace que nos paremos ante ese cambio.

En conclusión este poema pertenece a Pedro Salinas, se encuentra dentro de La Voz a ti debida que escribió en su segunda etapa, en la que abarca la trilogía amorosa, la obra nombrada anteriormente, Razón de amor y Largo lamento. Estas obras, sin duda, son las más celebradas del autor, conforman una especie de cancionero amoroso; en la obra a la que pertenece el fragmento leído el amante canta a la amada, a sus cualidades, y gracias a ella, también a la realidad que la rodea, iluminada por el amor.
Podemos ver el uso constante de metáforas relacionadas con la idealización de la amada,
" Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.

De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.’’

 también, al llegar hasta tal punto encontramos una ambigüedad ya que deja que el lector elija si cree que él está dedicando su obra a su amada o bien a la música, a la poesía, ya que poesía es creación y sin ella no seríamos. El autor deja en nuestras manos esa decisión. Vamos viendo como el poeta se representa a si mismo a través de la amada. Encontramos el amor en estado puro, y de ese mismo modo lo relacionamos con su poesía, hace uso de la poesía pura, sin artificiosidad, desnuda, sin adjetivos pero en cambio, cargada de significado por sus pronombres y la importancia que tienen. A lo largo de esa trilogía destruye su propio yo por ella, destruye, al fin y al cabo, un Dios, ya que poesía es una palabra divina, y él la crea, crea espacio, tiempo. 

A lo largo de su vida tuvo como objetivo el perfeccionamiento de su persona, sacar a la luz los valores propios de la persona, los que tienen que ser explotados día a día. 

Formaba parte de la Generación del 27 que surgió en el siglo XX. Eran intelectuales que se reunieron para celebrar la muerte de Góngora. Tenían la intención de romper con todo lo establecido anteriormente, revolucionaron las artes, las ciencias, la forma de cantar a la vida, de divertirse. Quisieron abrir el conocimiento y expandirlo por eso daban mucha importancia a la educación, presentaban la educación como derecho, tenían una intención pedagógica.  

Esa generación consigue dar un giro a la sociedad hasta entonces conocida, consiguen innovar a través de la tradición. Pero al fin y al cabo el ser humano siempre se repite, sigue avanzando, pero todo es un círculo constante, nosotros formamos parte de ese círculo y muchos creen que es de sentido único, tal vez nos toca ser esa generación que lo cambie.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario