lunes, 26 de noviembre de 2012

PIÉNSAME EL AMOR...


 

Aquí os dejo mi presentación en power point de Quevedo y también, el texto que la acompañaba:

Francisco Gómez de Quevedo from carmeobrador 



BIOGRAFÍA DE QUEVEDO

Durante estos seis minutos que dura mi presentación os hablaré sobre la vida, pero sobre todo , nos centraremos en la manera de escribir y los temas tratados en la obra de Francisco Gómez de Quevedo. Cuya producción literaria es bastante extensa, pero tenemos que añadir que a la vez contradictoria, aspecto que, a lo largo de la presentación iréis viendo y comprobando.

Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español.

En Madrid cursó sus primeros estudios y después en la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares.

Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo, era doctorado en teología y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y las lenguas modernas. Destacaba por su cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigo personal y literario del culterano Luís de Góngora, el otro gran poeta barroco español.  

El año 1606 vuelve a su Madrid natal en busca de éxito y fortuna a través del duque de Osasuna que se convierte en su protector. En 1620 Quevedo fue desterrado a sus posesiones de La Torre de Juan Abad, después, sufrió presidio en el monasterio de Uclés y arresto domiciliario en Madrid.   

Esta etapa azarosa y desgraciada marcó todavía más su carácter agriado, haciendo de él un hombre totalmente pesimista y además entró en una crisis religiosa y espiritual, pero desarrolló una gran actividad literaria. Con el advenimiento del reinado de Felipe IV cambia algo su suerte;  pero la tristeza ya se había apoderado del escritor.

En 1639 fue encarcelado en el monasterio de San Marcos por un asunto oscuro que hablaba de una conspiración que escribió contra el Conde Duque de Olivares-valido del Rey. Cuando en, 1643 es liberado se retira a sus posesiones de la Torre de Juan Abad para después irse a Villanueva de los Infantes donde el 8 de septiembre de 1645 muere.   

Tras una breve biografía del autor nos centraremos en su manera de escribir, las formas poéticas más utilizadas, así como algunos de los recursos empleados en su obra. Cabe destacar que la mayor parte de la producción de Quevedo es satírica, donde se vierte contra el bajo pueblo más que contra la nobleza. 

Podemos empezar diciendo que:  

Lo más original de la obra literaria de Quevedo radica en el estilo, vinculado al Conceptismo barroco y por tanto muy amigo de la concisión, de la elipsis y del cortesano juego de ingenio con las palabras. Amante de la retórica, ensayó a veces un estilo lleno de simetrías y antítesis. Mencionamos también que el léxico era bastante abundante, creó también muchos neologismos.  

En su sátira se acerca a veces a la estética del expresionismo al degradar a las personas mediante la cosificación y la animalización, hecho que aumentaba el grado satírico y burlesco de sus creaciones. Las cuales no tenían en cuenta los sentimientos ni los complejos de los seres humanos. Impresiona la capacidad para criticar cuanto tenía a su alrededor.  

Como, todos los posibles vicios y debilidades de los seres humanos, un buen ejemplo de ello es, ‘’Érese una vez un hombre a una nariz pegada’’, la obra en la cual podemos ver  otros ejemplos de animalizaciones del autor
 
Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada muy barbado.

 

Se ha señalado, además, como un rasgo característico de su verso, la esticomitía, es la tendencia a transformar cada verso en una sentencia de sentido completo, lo cual hace a sus poemas muy densos de significado, como era prioritario en su poética, radica en los principios del conceptismo barroco; en este caso, podría ser que recurriera al de dar más importancia al fondo que a la forma.

  

Cultivó también la lírica cortesana realizando un cancionero petrarquista en tema, estilo y tópicos. En el cual el se dedica a cultivar el soneto amoroso y a reunirlo en colecciones estructuradas como cancioneros petrarquistas, en forma de serie de poemas que documentan la historia sentimental de su amor por la dama en evolución desde lo sensual a lo espiritual por influjo de las teorías amorosas del platonismo, que considera el amor como algo abstracto. El autor lo desarrolla en torno a la figura de Lisi (arquetipo de mujer).  

 

Destacan sobre todo sus sonetos metafísicos y sus salmos, donde se expone su más íntimo desconsuelo existencial y la desesperación a la que llegó tras una vida, por decirlo de alguna manera, desgraciada y llena de pesimismo.  La visión que da su filosofía y la que refleja en sus obras,  es profundamente desconcertante y de rasgos preexistencialistas.

 

El cauce preferido para la abundante vena satírica de que hizo gala es sobre todo el romance, pero también la letrilla (‘’ Poderoso caballero Don Dinero’’),  utilizados como vehículo de una crítica social a la que no se le esconden los motivos más profundos de la decadencia de España, también emplea el soneto en varias ocasiones.

Abominó de la estética del Culteranismo cuyo líder, Luis de Góngora, fue violentamente atacado por Quevedo en sátiras personales (‘’Aguja de navegar cultos con la receta para hacer “Soledades” en un día, y es probada ‘’) Contra pedantería y obscuridad que le imputaba se propuso también editar obras de los poetas renacentistas Francisco de la Torre y Fray Luis de León.  

La poesía amorosa de Quevedo, considerada la más importante del siglo XVII, es la producción más paradójica del autor, misántropo y misógino, fue, sin embargo , el gran cantor del amor y de la mujer. Se conservan más de 200 poemas amorosos dedicados a varios nombres de mujer: Flora, Lisi, Dora…

La manera que el autor tenía de ver el amor era, como un ideal inalcanzable, una lucha de contrarios, una paradoja dolorida  dolorosa, en donde el placer queda descartado. Su obra cumbre en este género es, sin duda, su ‘’Amor constante más allá de la muerte’’.  

En esta obra también llamada ‘’Cerrar podrá mis ojos la postrera…’’  Quevedo también vio una posibilidad de explorar el amor como lo que da sentido a la vida y al mundo, cabe destacar que  es uno de los sonetos más bellos de las letras españolas.  

Su obra literaria es inmensa y contradictoria. Hombre culto, amargado (debido a las innumerables dificultades que la vida le fue presentando, a su mala suerte), agudo, cortesano, escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes de la literatura española.

Y para terminar mis 20 segundos…

Tiempo, que todo lo mudas,
tú, que con las horas breves
lo que nos diste, nos quitas,
lo que llevaste, nos vuelves:
tú, que con los mismos pasos,
que cielos y estrellas mueves,
en la casa de la vida,

No hay comentarios:

Publicar un comentario