martes, 27 de noviembre de 2012

Introducción (Berceo, Los Milagros de Nuestra Señora)

Yo, maestro Gonçalvo de Verceo nomnado,
yendo en romería caecí en un prado,
verde e bien sencido, de flores bien poblado,
logar cobdiciaduero pora omne cansado.

Davan olor sovejo las flores bien olientes,
refrescavan en omne las caras e las mientes;
manavan cada canto fuentes claras, corrientes,
en verano bien frías, en ivierno calientes.

Avié y´ grand abondo de buenas arboledas,
milgranos e figueras, peros e mazanedas,
e muchas otras fructas de diversas monedas,
mas non avié ningunas podridas ni azedas.

La verdura del prado, la olor de las flores,
las sombras de los árbores de temprados savores,
refrescáronme todo e perdí los sudores:
podrié vevir el omne con aquellos olores.
 
COMENTARIO DE TEXTO

Estamos frente a la introducción de Berceo a su obra cumbre, Los Milagros de Nuestra Señora. Este autor se cree que nació hacia 1196, debió pasar una buena parte de su vida en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla como sacerdote o clérigo secular, estudió en la Universidad de Palencia derecho canónigo, arte, filosofía y teología.

El tema principal del extracto es locus amoenus, donde presenta un paisaje bucólico, idealizado, lo vemos a través de la descripción a lo largo el fragmento de la naturaleza:

‘’ Daban olor soberbio   las flores bien olientes,  

  refrescaban al par      las caras y las mentes;

  mandaban cada canto   fuentes claras corrientes,

  en verano bien frías,    en invierno calientes’’

Encontramos también un subtema que es la relación que establece el autor entre la descripción de este paisaje bucólico y la Virgen Maria, aspecto que iremos desarrollando más adelante.

Centrándonos en la parte externa, comprobamos que está escrito en cuaderna vía con una cesura que divide el verso en dos hemistiquios iguales, con el mismo número de versos:

‘’Yo, el maestro Gonzalo   de Berceo llamado,

 yendo en romería   acaecí en un prado

 verde, y bien sencido,   las flores bien poblado,

 lugar apetecible    para el hombre cansado.’’

Refiriéndonos a los recursos podemos decir que encontramos dos antítesis en el octavo verso: ‘’…en verano bien frías,   en invierno calientes…’’ una entre verano y frías, la otra entre invierno y calientes, en cuanto a la utilización de este recurso podría emplearlo como atracción hacia ese paraíso que está describiendo ya que en verano nos atraen las cosas frías, y en invierno, las cosas calientes. 

Seguimos con los recursos;

en el verso catorce vemos una personificación:

‘’…las sobras de los árboles   de templados sabores…’’

 Le atribuye cualidades a las sobras de los árboles que, por decirlo de alguna manera, no les corresponden. En el quinto verso una redundancia semántica al decir:

‘’Daban olor soberbio   las flores bien olientes,…’’  podríamos decir que utiliza este recurso para hacer hincapié en el la perfección del entorno, en la harmonía que está presente.

En mi opinión se distinguen dos partes; la primera formada por la primera estrofa, dónde hace una pequeña introducción refiriéndose a si mismo como un romero, hecho que simboliza al hombre caído que anda en busca de la gracia perdida.

‘’ ‘’Yo, el maestro Gonzalo   de Berceo llamado,

 yendo en romería   acaecí en un prado

 verde, y bien sencido,   las flores bien poblado,

 lugar apetecible    para el hombre cansado.’’

 En la segunda parte nos presenta la descripción del jardín o más bien, del paraíso en el que está a través del locus amoenus, desde un punto de vista bucólico. 

‘’Gran abundancia había   de buenas arboledas,

higueras y granados,   perales, manzanedas,

y muchas otras frutas  de diversas monedas,

pero no las había   ni podridas ni acedas.’’

Si nos fijamos podemos comprobar que, por alegoría, este lugar se asocia con la Virgen Maria, símbolo de la recuperación del paraíso, este hecho se puede ver reflejado en la mayoría de los ejemplos anteriores al describir de una manera idealizada todo el entorno llevándonos así a un, valga la redundancia, un entorno ideal, el Paraíso.

En este vemos el uso de la sinestesia al referirse a los sabores, al gusto, pero siempre de una manera totalmente harmónica, en concordancia con el entorno bucólico.  

‘’…las sobras de los árboles   de templados sabores…’’

Para finalizar hacemos referencia a distintos aspectos de su vida, como el estudió de teología, hecho que tuvo una influencia sobre él, viéndolo reflejado en el extracto a través de esa descripción del paraíso que, alegóricamente, representa a la Virgen. A parte de el estudio de la religión, también cursó derecho canónigo, lógica y artes, aspectos que le ayudaron a convertirse en mester, reflejándolo en el primer verso del poema:

‘’Yo, el maestro (mester) Gonzalo…’’

Otras características propias del mester es el uso de cuaderna vías y la religión como tema principal en todas o la mayor parte de sus obras, se intentaba enseñar al pueblo mediante las obras, ya que la mayoría eran analfabetos, por tanto el uso de la religión en sus obras también , tiene en parte un carácter didáctico.

La interpretación que le atribuyo a la obra es que quiere dar a conocer su amor por la Virgen a través del locus amoenus ya que esto significa perfección y la perfección según Berceo no era sino la que presentaba Nuestra Señora, por tanto podemos establecer una relación amor divinizado entre el autor y su adorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario