yendo en romería caecí en un prado,
verde e bien sencido, de flores bien poblado,
logar cobdiciaduero pora omne cansado.
Davan olor sovejo las flores bien olientes,
refrescavan en omne las caras e las mientes;
manavan cada canto fuentes claras, corrientes,
en verano bien frías, en ivierno calientes.
Avié y´ grand abondo de buenas arboledas,
milgranos e figueras, peros e mazanedas,
e muchas otras fructas de diversas monedas,
mas non avié ningunas podridas ni azedas.
La verdura del prado, la olor de las flores,
las sombras de los árbores de temprados savores,
refrescáronme todo e perdí los sudores:
podrié vevir el omne con aquellos olores.
Estamos frente a la introducción de Berceo a su obra cumbre,
Los Milagros de Nuestra Señora. Este
autor se cree que nació hacia 1196, debió pasar una buena parte de su vida en
el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla como sacerdote o clérigo
secular, estudió en la Universidad de Palencia derecho canónigo, arte,
filosofía y teología.
El tema principal del extracto es locus amoenus, donde presenta un paisaje bucólico, idealizado, lo
vemos a través de la descripción a lo largo el fragmento de la naturaleza:
‘’ Daban olor soberbio
las flores bien olientes,
refrescaban al
par las caras y las mentes;
mandaban cada
canto fuentes claras corrientes,
en verano bien
frías, en invierno calientes’’
Encontramos también un subtema que es la relación que
establece el autor entre la descripción de este paisaje bucólico y la Virgen
Maria, aspecto que iremos desarrollando más adelante.
Centrándonos en la parte externa, comprobamos que está
escrito en cuaderna vía con una cesura que divide el verso en dos hemistiquios
iguales, con el mismo número de versos:
‘’Yo, el maestro Gonzalo
de Berceo llamado,
yendo en
romería acaecí en un prado
verde, y bien
sencido, las flores bien poblado,
lugar apetecible para el hombre cansado.’’
Refiriéndonos a los recursos podemos decir que
encontramos dos antítesis en el octavo verso: ‘’…en verano bien frías, en invierno
calientes…’’ una entre verano y
frías, la otra entre invierno y calientes, en cuanto a la utilización de este
recurso podría emplearlo como atracción hacia ese paraíso que está describiendo
ya que en verano nos atraen las cosas frías, y en invierno, las cosas
calientes.
Seguimos con los recursos;
en el verso catorce vemos una personificación:
‘’…las sobras de los árboles de templados
sabores…’’
Le atribuye
cualidades a las sobras de los árboles que, por decirlo de alguna manera, no
les corresponden. En el quinto verso una redundancia semántica al decir:
‘’Daban olor soberbio
las flores bien olientes,…’’ podríamos
decir que utiliza este recurso para hacer hincapié en el la perfección del
entorno, en la harmonía que está presente.
En mi opinión se distinguen dos partes; la primera
formada por la primera estrofa, dónde hace una pequeña introducción
refiriéndose a si mismo como un romero, hecho que simboliza al hombre caído que
anda en busca de la gracia perdida.
‘’ ‘’Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado,
yendo en
romería acaecí en un prado
verde, y bien
sencido, las flores bien poblado,
lugar apetecible para el hombre cansado.’’
En la segunda
parte nos presenta la descripción del jardín o más bien, del paraíso en el que
está a través del locus amoenus, desde
un punto de vista bucólico.
‘’Gran abundancia había de buenas arboledas,
higueras y granados,
perales, manzanedas,
y muchas otras frutas
de diversas monedas,
pero no las había
ni podridas ni acedas.’’
Si nos fijamos podemos comprobar que, por alegoría, este
lugar se asocia con la Virgen Maria, símbolo de la recuperación del paraíso,
este hecho se puede ver reflejado en la mayoría de los ejemplos anteriores al
describir de una manera idealizada todo el entorno llevándonos así a un, valga
la redundancia, un entorno ideal, el Paraíso.
En este vemos el uso de la sinestesia al referirse a los
sabores, al gusto, pero siempre de una manera totalmente harmónica, en
concordancia con el entorno bucólico.
‘’…las sobras de los árboles de templados
sabores…’’
Para finalizar hacemos referencia a distintos aspectos de
su vida, como el estudió de teología, hecho que tuvo una influencia sobre él,
viéndolo reflejado en el extracto a través de esa descripción del paraíso que,
alegóricamente, representa a la Virgen. A parte de el estudio de la religión,
también cursó derecho canónigo, lógica y artes, aspectos que le ayudaron a
convertirse en mester, reflejándolo en el primer verso del poema:
‘’Yo, el maestro (mester) Gonzalo…’’
Otras características propias del mester es el uso de
cuaderna vías y la religión como tema principal en todas o la mayor parte de
sus obras, se intentaba enseñar al pueblo mediante las obras, ya que la mayoría
eran analfabetos, por tanto el uso de la religión en sus obras también , tiene
en parte un carácter didáctico.
La interpretación que le atribuyo a la obra es que quiere
dar a conocer su amor por la Virgen a través del locus amoenus ya que esto significa perfección y la perfección
según Berceo no era sino la que presentaba Nuestra Señora, por tanto podemos
establecer una relación amor divinizado entre el autor y su adorada.
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